Lenguaje
Es toda forma de comunicación que emplea el se humano para expresar pensamientos, emociones, sentimientos, etc. Es también un sistema de signos altamente estructurado dependiente del cerebro. Está relacionado con el pensamiento. Podemos decir que el lenguaje es producto de la evolución humana que surgió por la necesidad de comunicarse.
Es una capacidad exclusiva de los seres humanos, se basa en la racionalidad, universalidad y doble articulación.
Es racional, porque es producto de la racionalidad, dado que el lenguaje es un conjunto de signos que se estructuran o codifican en el cerebro. Nadie habla sin pensar.
Es universal, porque todos tenemos la capacidad de comunicar nuestro pensamiento articulado por signos.
Es innato y aprendido, porque todos al nacer, tenemos la capacidad de comunicarnos mediante el llanto y también aprendido porque nadie nace conociendo los signos de la comunidad lingüística y debemos aprenderlos a medida de que convivimos con los miembros de nuestra familia.
Es doblemente articulado, porque las palabras que utilizamos son producto de una doble articulación. (Morfema primera articulación y Fonema la segunda articulación).
Es convencional, significa que la comunidad ha establecido un conjunto se signos para comunicarse y éstos no pueden ser cambiados de manera arbitraria.
Funciones del lenguaje
Representativa o referencial: Se refiere a transmitir información. Su rasgo es la objetividad no pretende provocar una respuesta en el receptor.
Expresiva o emotiva: Encontramos el mensaje que el emisor deja reflejar, su estado de ánimo, el mensaje pone en énfasis en los sentimientos y la actitud del hablante.
Apelativa o conativa: Es donde el receptor exige una respuesta e influye una conducta. Es la función que está presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar.
Fática o de contacto: Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre emisión y receptor, prolongarlo o cerrarlo.
Metalingüística: Es la característica de que los mensajes en los que la lengua se toma a sí misma como referente. El lenguaje es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo.
Poética o estética: Aparece en los enunciados en los que el mensaje llama la atención por sí mismo, es propia de la literatura, se utiliza para embellecer nuestro lenguaje.