Teoría Psicogenética de Jena Piaget
La teoría de Jean Piaget, sostiene que los niños pasan por etapas con forme a su intelecto y a su capacidad para percibir el mundo. Éstas etapas se desarrollan en un orden establecido en todas las culturas y puede variar muy poco en cuanto a las edades. Estas etapas son:
Sensoriomotora: abarca de los 0 a los 2 años aproximadamente, se caracteriza porque el niño empieza a comprender el mundo mediante la manipulación de objetos aunque no sepa exactamente que sucede con el objeto sí no está al alcance de sus sentidos.
Preoperacional: Esta da inicio una vez que se ha concluido la etapa sensoriomotora, eso es aproximadamente a los 2 años y dura hasta los 7. Se caracteriza porque el niño empieza a interactuar con su medio ambiente mediante el uso de palabras e imágenes metales. Ésta etapa se caracteriza por el egocentrismo, esto significa que el niño piensa que todos ven al mundo como ellos, que sólo es válido su punto de vista. Además tienen la idea de que algunos objetos inanimados poseen algunas características que ellos.
Etapa de operaciones concretas: Abarca de los 7 a los 12 años aproximadamente, es donde el pensamiento egocéntrico empieza a disminuir de manera gradual y aparecen por primera vez las operaciones mentales. Se entienden conceptos como seriación, conservación y clasificación. El pensamiento abstracto está aun por desarrollarse.
Etapa de operaciones formales: Ésta es la última etapa del desarrollo cognitivo. Inicia a los 12 años aproximadamente. Se caracteriza porque los niños tienen una visión más abstracta del mundo y tienden a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a situaciones reales o imaginarias. También desarrollan una mejor comprensión del mundo y la idea de causa-efecto. En ésta etapa también el niño es capaz de desarrollar hipótesis y ponerlas a prueba así como de encontrar soluciones a problemas.
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